domingo, 5 de diciembre de 2010

Lo vivido en Iran ya esta en el blog, pinchen este enlace.
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Persevera y triunfaras

Como era de esperar  irse de Irán no fue facil. El último día estuvimos de un lado a otro despidiéndonos de todos los nuevos amigos, almuerzo, café y una gran cena. Es increíble que en tan solo 10 días en Teherán  hayamos conocido tanta gente .
Y el avión comenzó a carretear por la pista con nosotros  tres dentro, solo fueron 4 horas de vuelo y ya estábamos pisando tierra India la meta esta cumplida llegar de España a India en moto.
Después de estar viajando un mes  por Turquía e Irán donde todas las personas que nos cruzábamos eran amables y siempre trataban  de ayudarnos. Al llegar a la India nos olvidamos de cambiar el chip y muy ilusos de nosotros que pensábamos bajarnos del avión y retira la moto como si fuera algo “TAN SIMPLE”.
Los Indios son Campeones mundiales en tocar bocina y en acumular papeles en oficinas estatales.
Dicho esto queremos contarles que retirar la moto del aeropuerto nos llevo tres días.
El primer día nos dirigimos al cargo del aeropuerto para retirar la moto, pero no era posible si no teníamos una carta del automóvil club de India certificando que el carnet de pasaje (pasaporte de la moto) era nuestro. Así que nos dirigimos hacia Bombay centro, a 20 Km. del aeropuerto (que traducido al tiempo indio son 2 horas) en busca de la oficina del automóvil club indio. Una vez allí, simplemente  tuvimos que presentamos fotocopia de todos los documentos y  contratar un seguro de moto para que nos den ese certificado.
Como introducir los datos nuestros para sacar el seguro es algo muy complejo, tuvimos que regresar al día siguiente.
Segundo día, en el automóvil club todo debería estar listo a las 10.30 de la mañana así podíamos ir al cargo a comenzar los tramites. Pero a las 10.30 AM no había nada listo, esperamos una hora mas y al final nos llevamos la mitad de los papeles, peor es nada.
Al recinto donde se encuentra el cargo, solo puede entrar el titular del tramite es por ello que contaremos esta historia en primera persona.
“Hacia el cargo del aeropuerto por favor” le dije al taxista. A las 13 hs estába entrando al complejo, en la puerta me esperaba la supuesta persona que el día anterior se había presentado como despachante de aduana y  nos ayudaría. Como yo ya conozco como funciona el sistema, precavido de mi el día anterior le pregunte cuanto nos cobraría, el buen hombre me miro y me dijo: “el dinero no es lo mas importante en la vida, no te preocupes”.
Tan solo al llegar subimos a una oficina y retiramos un comprobante de la llegada de la moto, después me llevaron a un pequeño cuchitril con un escritorio y dos sillas de plástico y ya con más gente alrededor me dijeron todo lo que había que pagar, los aranceles aduaneros y lo que ellos cobrarían. Haciéndome un favor me cobrarían solamente 5000 rupias (equivalente a lo que cobra un trabajador en un mes en la India), cuando lo que se cobra habitualmente son entre 200 y 500 rupias dependiendo de la calidad del timador. Digo timador porque en ese complejo he calculado que hay unos 1000 o 1500 supuestos despachantes que circulan continuamente sin saber hacia donde con un par de papeles bajo el brazo.
Trate de negociar esas 5000 rupias al punto de llegar a algo lógico, me dijeron que no había problema y que el dinero no era todo en la vida. Comenzamos el tour de los sellos, solamente acumulamos uno ya que era demasiado tarde, 14 hs, para continuar porque el segundo sello lo tenia que colocar una persona que ya se había marchado.
Tercer día; a las 10 AM ya estaba parado en la puerta del complejo y al visualizar a mi supuesto despachante, me doy cuenta que todas las oficinas estaban cerradas. Empezamos a discutir sobre porque me mentían y me habían citado a las 10 de la mañana si todas las oficinas abrían a las 11. El muy caradura me decía: “esto es India, aquí las cosas funcionan a otro ritmo”, no perdí mas tiempo y lo envié a tomar por culo. Decidí probar de hacer los trámites por mi cuenta, sin ningún intermediario. Así que recolecte un poco de información en la media hora que me quedaba hasta las 11, respire hondo y comencé la maratón.
Todo giraba alrededor de una oficina de no mas de 30 m2 con cuatro escritorios donde en cada uno de ellos se apoltronaban cuatro funcionarios de aduana. Uno de ellos era el encargado de recibir los papeles, asentarlos en 6 diferentes libros y cuadernos y luego hacerlos circular por los otros  3 escritorios dando la confirmación de los mismos con un sello y una firma. Esto llevo 3 horas. Luego tuve que llevar dos de esos libros a 5 oficinas para que me firmen y sellen nuevamente.Al cabo de 2 días y 6 horas pudimos sacar la moto
En conclusión, el sistema burocrático en el que esta sumergido la India para lo único que sirve es para acumular pilas de papeles y hacer que los funcionarios tengan el poder a través de un sello para pedir dinero por ello.
Nosotros podemos seguir con la conciencia tranquila, no tuvimos que pagarle a ningún estafador para que agilice los trámites con el funcionario corrupto de turno.

No se pierdan el video: ADUANA BOMBAY